La evolución del error: De equivocaciones vintage a confusiones premium
En 1982 el genial humorista, dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa (Rosario, Argentina) publicó una selección de cuentos titulada El mundo ha vivido equivocado.
El cuento que daba título al libro se refería, en tono humorístico, a la conveniencia de una buena comida y bebida antes o después de un encuentro sexual satisfactorio (más o menos según el orden de los factores… que, en este caso, sí alteraba el resultado).
Actualizando a la versión 2.0, yo hoy diría: el mundo vive equivocado.
DE ERRORES VINTAGE A EQUIVOCACIONES PREMIUM
Durante la mayor parte de la historia, la humanidad fue oficialmente terraplanista, machista, esclavista, racista y otras lindezas que preferimos esconder bajo la alfombra de la memoria selectiva.
En
este siglo, no conformes con las viejas equivocaciones, hemos inventado
otras nuevas - y ahora las abrazamos como si fueran conquistas
irrefutables.
MANUAL DE ABSURDIDADES MODERNAS
1. Los guardianes de la corrección política global
Las
organizaciones de derechos humanos, la OMS, las ONGs, la APA
(Asociación de psiquiatras de EEUU) y los medios hegemónicamente “bien
pensantes”, democráticos y liberales han adoptado la óptica woke a rajatabla.
Nota de interés capital, con perdón de la palabra: El término corrección política fue acuñado, aunque usted no lo crea, en la antigua Unión Soviética. Cuando alguien intentaba presentar una nueva idea social, científica, tecnológica, etc. ésta podía recibir el siguiente tratamiento: “Su idea (proyecto, teoría, idea, plan, etc) es correcto…peeero no cuadra con nuestra ideología, no es políticamente correcta. Rechazado." Esto le sucedió al genial genetista ruso Nikolai Vavilov cuyas investigaciones cambiaron el curso de la agricultura mundial y ayudaron a alimentar a millones de personas en el mundo, mientras que en la URSS sus ideas fueron rechazada y cajoneadas, causando la muerte por hambruna de millones de rusos y habitantes de sus países satélites. Vavilov terminó sus días en un gulag siendo reemplazado por Lysenko cuyas ideas sobre la agronomía eran erróneas y anticientíficas, pero eso sí, políticamente correctas. La genética se convirtió, de algún modo, en «enemiga» del mundo obrero, y el ADN (cuando fue descubierto) una superstición de los medios occidentales.[4] El lysenkoísmo tuvo acogida en muchos países del Bloque del Este y en China, con mayor o menor aceptación.
2. Identidad de género cuántica
Existe —aseguran— una entidad incorpórea, indetectable e indefinible llamada “identidad de género”, totalmente independiente de la orientación sexual. Como el éter del siglo XIX, pero con influencers y conferencias TED. Por si usted no lo sabe o no se acuerda, antes se creía que las ondas electromagnéticas necesitaban un medio de trasmisión y lo llamaban “éter” (de ahí las trasmisiones de radio que salían al éter). El concepto de éter fue utilizado en varias teorías para explicar varios fenómenos naturales, como el movimiento de la luz y la gravedad. A finales del siglo XIX, los físicos postularon que el éter permeaba todo el espacio, proporcionando un medio a través del cual la luz podía viajar, pero luego se demostró que las ondas electromagnéticas se trasmiten en el vacío y que el éter nunca existió. Igualito que la identidad de género.
Ver detalles en: Wow, guau y miau
3. Orientaciones sexuales blindadas
Toda
orientación sexual no “heteronormativa” está exenta de ser considerada
trastorno o enfermedad mental: simplemente se la equipara a una
diferencia como el color de ojos o de pelo. Se trata como si fuera un
grupo sanguíneo: nadie discute, nadie analiza, todos asienten. El
problema no es tanto el respeto, sino el blindaje dogmático: cualquier
cuestionamiento es riesgo de cancelación y vituperio. Más detalles en: La homofobia, los griegos y romanos, el DSM-5, el activismo LGTB
4. Israel, el monstruo genocida
Israel
es señalado como estado genocida. El Tribunal Penal Internacional acusa
a Benjamin Netanyahu de crímenes de guerra y genocidio… aunque de los
verdaderos genocidios de las últimas décadas nadie se acuerda (Ruanda,
Ex Yugoslavia, Myanmar, etc).
Nota al margen: las acusaciones de corrupción (que todavía deben ser probadas) que pesan sobre el primer ministro israelí parecen minucias, chirolas, cambio chico, comparadas con las causas legales por corrupciones multimillonarias de, por ejemplo, los políticos españoles y argentinos.
5. Feminismo radical solidario con machismo extremo y burka incluido
Ser
feminista implica, para algunos, apoyar a fundamentalistas islámicos
ultramachistas que usan a sus mujeres como esclavas sexuales, domésticas
y reproductoras… en países donde una mujer violada va presa por
“relaciones sexuales extramatrimoniales”.
6. Orgullo LGTB con pena de muerte adjunta
Ser
LGTB implica, para otros, apoyar a fundamentalistas islámicos
ultramachistas que criminalizan y castigan con prisión o pena de muerte
la homosexualidad.
NOS EQUIVOCAMOS MEJOR QUE NUNCA
Antes, el error era artesanal: supersticiones, dogmas medievales, chamanes y charlatanes con barba larga y túnica. Hoy, nuestras equivocaciones son industriales: vienen con logo, slogan y foto oficial.
Parecería que hemos perfeccionado la coreografía del disparate. Si antes el mundo había vivido equivocado… ahora vive equivocado con community manager.
(Importante: se agradecen los comentarios, correcciones y críticas de los lectores.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publica tus comentarios