Year 202X: We are already in the future

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Importante: Se agradecen los comentarios, correcciones y críticas de los lectores/Readers´comments, corrections and criticisms are appreciated.

2022-05-26

Reedición especialmente oportunista: Tiroteo en Texas, el revólver de Chéjov y la segunda enmienda

 

Chéjov, el dramaturgo, decía que si se muestra un arma de fuego en el primer acto de la obra, algún personaje tendrá que usarla antes del final.
El arma de Chéjov es un principio dramático que postula que cada elemento en la narración debe ser necesario e irremplazable, o de lo contrario debe ser eliminado.
 
 
Comprar legalmente un arma en cualquier país del mundo razonablemete civilizado es un proceso que implica una burocracia de control complicada. En Japón por ejemplo, hay que pasar tantos trámites y tests psicofísicos que la mayoría desiste antes de conseguir un permiso. 
 

En USA es diferente

Milicias de Michigan, uno de los territorios en los que ha crecido la venta de armas hasta un 198%

Seth Herald / Reuters
 
 
 
 
 La famosa segunda enmienda 
Citando un extracto de la Wikipedia, versión en español (que puede y suele diferir en contenido y tendencia de las versiones en otros idiomas):
"Tal como fue aprobado por el Congreso:
 
Siendo necesaria una Milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no será infringido.


Interpretación super creativa de la 2ª enmienda
 Tal como fue ratificado por los Estados:
Siendo necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido.


Los primeros colonos estadounidenses veían el derecho de poseer armas y/o el derecho de portar armas y/o milicias estatales como importantes para uno o más de estos propósitos, sin ningún orden particular:


disuadir un gobierno no constitucional;
repeler invasiones;
suprimir insurrecciones;
facilitar un derecho natural de defensa propia
participar en la aplicación de la ley;
permitir a la gente organizar sistemas de milicia.
 
 El 28 de junio de 2010 la Corte Suprema de EEUU sentenció que ninguna ley estatal o local puede restringir el derecho a poseer o portar armas que reconoce la Segunda Enmienda" 

 (fin de la cita, Rajoy dixit)

En la práctica, gracias a una interpretación muy creativa de la segunda enmienda de la constitución, casi cualquiera puede comprar prácticamente sin trabas (dependiendo de las normas de cada estado) armas de fuego, de guerra inclusive, con las consecuencias tristemente conocidas.

Pero ¿qué necesidad había?

Las guerras civiles y de independencia, los pueblos sin ley como el Salvaje Oeste de los pioneros y protegerse de los feroces ataques de y/o masacrar a los feroces aborígenes de las aguerridas tribus originales etc, son situaciones bastante comunes al pasado reciente de muchos países y no singularidades estadounidenses como pretenden hacernos creer. 

Profecía autocumplida
 
Aplicación práctica del precepto de Chéjov




 El cine y las series norteamericanas parecen ilustrar, como una profecía autocumplida, tanto el consejo de Chéjov como la esotérica segunda enmienda de su Constitución, ya que da la impresión de que no hay película (o serie) donde no aparezcan armas en el primer acto para desencadenar una mortífera lluvia de balas antes del final, y a menudo durante todos los actos. 
Por supuesto existe otro tipo de pelis y series yankis, comedias y dramas interesantes, donde no hay armas ni violencia física, pero si vemos la proporción en cine, en Netflix y otras plataformas, las balas diluvian en la mayoría. Como la producción es muy numerosa hay muchas pelis sin violencia también. Un porcentaje pequeño de una cantidad muy grande es un número grande también, así como el pequeño porcentaje de multimillonarios chinos también resulta ser mucha gente (deben ser millones, porque, por poner un ejemplo el 1% de 1300 millones de chinos son 13 millones de chinos). 

 
En las pantallas, la sangre salpica por doquier.
 
Los intocables
Aunque usted no lo crea, antes de que Kevin Kostner saliera del parvulario (jardín de infantes), Los Intocables (The Untouchables) era una violentísima serie de TV de los 60, donde Elliot Ness, (interpretado por el recio Robert Stack) y sus muchachos combatían a balazo limpio a los gangsters que violaban la Ley Seca, que como su  nombre lo indica,  prohibía el comercio de bebidas alcohólicas en USA en los años 30. Pensándolo a la distancia, quizás no fuera una mala idea, pero eso ya es otra historia.
 

De pequeño, mi madre me prohibía ver Los intocables por TV ya que el grado de violencia le parecía excesivo para un pibe (chaval) de escuela primaria. Sin embargo, como mis compañeritos de escuela lo veían, debo confesar que yo también, a escondidas y amparado en la complicidad de mi padre, con quien esquivábamos las balas escudándonos detrás de la mesa del comedor, aturdidos por el tableteo de las ametralladoras Thompson.
 

Cientos de series y películas del oeste (Bonanza, Maverick, El hombre del rifle, Laramie, La ley del revólver, Bat Masterson, etc, etc, etc), policiales (Ballinger de Chicago, Dragnet, Patrulla de caminos, etc, etc) y de guerra (Combate, Ataque, etc) cumplían afanosamente ambos preceptos, el de Chéjov (quien jamás pudo haberse imaginado una aplicación tan estrafalaria) y el de la segunda enmienda, que con total seguridad ha sido siempre tendenciosamente malinterpretada.
 


El cine italiano rápidamente copió la fórmula del éxito con los western
Un dólar marcado. ¿En chino?

spaghetti, exagerados hasta lo ridículo y divertidísimos, algunos filmados en el desierto de Almería, España, aprovechando la similitud paisajística con el salvaje oeste y la relativa economía  de exteriores. 
 
Clint Eastwood en fase spaguetti

 
 
 
 
 
 
El cine de Hollywood ha influenciado al cine mundial, que ha imitado la fórmula exitosa, y la sangre  salpica también en el thriller francés, escandinavo, italiano o ruso.
Y esta violencia visual, eufemísticamente llamada acción, está hoy tan normalizada que ya no nos sorprende, y hasta la echamos en falta cuando (raramente) falta.
 
 
Niños del mundo
 Gran parte de la humanidad ha pasado la infancia jugando con armas de juguete que nos fabricábamos con maderas, ramas o con rifles y pistolas de plástico producidos industrialmente, que imitaban muy bien a las que veíamos en la pantalla y que nos regalaban amorosamente nuestros padres o bien nos traía Papá Noel. 
 
 
 
 Otra gente, o la misma unos años después, se aficionó a violentísimos videojuegos online.


 
 
 
La pregunta existencial:

Imaginemos por un momento cómo habría sido el maravilloso mundo del cine si nunca hubiera existido la peculiar Segunda Enmienda de la constitución de EEUU y las armas no se vendieran allí como golosinas en un kiosko, sino tras una larga serie de lentos y complicados trámites, como en cualquier país normal.
 
Kill Bill. Uma Thurman salpicando
¿Tarantino se hubiera distinguido como realizador de dramas familiares y comedias juveniles?
 
¿Cómo habría sido, por ejemplo, Kill Bill, aquella sangrienta y maravillosa locura del talentosísimo Tarantino, que  homenajeaba, entre muchas otras cosas, a los films chinos de Hong Kong que a su vez parafraseaban a Kung Fu (el "pequeño saltamonte"), la serie norteamericana que alguna vez marcó con su impronta Sam Peckinpah, el lírico cineasta iniciador de una estética de la violencia que marcó una época con Grupo salvaje - La pandilla salvaje
Perros de paja de Sam Peckimpah.1971
(1969) o Perros de paja (1971)? 
¿La historia de un amor traicionado por un señor más unido a sus amigos del trabajo que a su nueva esposa?

 ¿La magistralmente tremebunda Breaking Bad hubiera sido un drama tragicómico sobre un ex profesor enfermo terminal, con serios problemas de relación con la familia y preocupado por las adicciones de un ex alumno?
 

Quizás Terminator sería una pacífica saga sobre una inteligencia artificial muy neurótica y Arnold Schwarzenegger habría hecho carrera actuando sólo de maestro de escuela, hombre embarazado o gemelo de Danny De Vito.
 
Schwarzy embarazado


Gemelos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Hipótesis: Sin segunda enmienda el cine de Hollywood no hubiera sido el más difundido e influyente mundialmente


El cine artístico francés o el italiano sin olor a pólvora habrían sido más difundidos y comercializados que el norteamericano y habrían influenciado al de la India, Japón, China, y América latina. O viceversa
 
La nouvelle vague quizás sería tendencia permanente en Occidente, Oriente, Sur y Norte.
 
O tal vez la fórmula del éxito mundial fuera la pornografía apta para todo público y las películas de contenido violento estarían calificadas "para adultos".

Posible corolario especial: Los videojuegos ultraviolentos no existirían.

 O quizás el cine y las series sin violencia no despertaran mucho interés en ningún lado, porque sin tiros no hay diversión.  

¿Y el mundo real? ¿habría sido mejor, peor, menos o más violento, o igual?
 
Quién sabe...











2022-04-17

Mundo insólito: El sacrificio de Cristo

 Mundo insólito: El sacrificio de Cristo

La vida de Brian de los Monty Python

El más insólito, ilógico y disparatado de los sacrificios parecería ser el más difundido y, paradójicamente, menos discutido: Jesucristo, el más bueno y honesto, porque es también Dios (el mismo de la Biblia), resulta injustamente condenado y torturado hasta la más horrenda muerte. Es sacrificado ("cordero de Dios que quita los pecados del mundo") a... sí mismo (Dios), a cambio de salvar a la humanidad pecadora del castigo de Dios (o sea de sí mismo otra vez). Bueno, más bien salvar a los vecinos y vecinas de Palestina nomás. En la Biblia, que proviene, como es de suponer, de tiempos bíblicos (o sea de hace más de 2000 años) no figuran ni Australia, ni las Américas ni China e India, por ejemplo, cuyos habitantes en ese entonces seguramente estarían ocupados pensando en otra cosa.

 

¿Eh?
El relato encierra múltiples contradicciones, por decirlo suavemente, ya que nos muestra un dios omnisciente (que lo sabe todo) que se deja engañar a sí mismo (auto) sacrificando a su hijo, que, por otro lado es él mismo, como si fuera un juez que se deja (auto) convencer (por sí mismo) de condenar a un cabeza de turco (que es él mismo) para dejar libres de culpa y cargo a los verdaderos criminales, a quienes ya nada impedirá que vuelvan delinquir. La reincidencia queda asegurada ¿Y por qué no? si ya se han librado gratis y sin complejos, gracias a la escandalosa ejecución de un inocente.  

Este galimatías incomprensible parece haber servido de base moral a gran parte de la humanidad desde hace siglos. Con razón...


La vida de Brian de los Monty Python
   Moraleja: no temáis consecuencias o castigos,

   Total algún pobre Cristo pagará...

 


2022-04-02

42º Aniversario. Edición conmemorativa del 2 de abril: Malvinas, Beatles y bombachas gauchescas

Is all that we see or seem
But a dream within a dream? (Un sueño dentro de un 
sueño)
(E.A.Poe)

En 1963, Philip.K. Dick recibió el premio Hugo, algo así como el Oscar de la ciencia ficción por su novela El hombre en el castillo (The Man in the High Castle,1962).  Dick en ese entonces no era muy popular, como dicen los yanquis,  ya que sus sorprendentes ideas, escritas en los años 50, 60 y 70 todavía no habían sido transformadas por el cine de Hollywood en violentas películas de acción (Blade runner, Minority report, Total recall, Paycheck, etc).
En El hombre en el castillo, una novela ucrónica o de historia alternativa, ahora convertida (como casi todo) en una sangrienta y exitosa serie, Dick imagina un mundo distópico donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y Alemania y Japón  ocupan y dominan, con distintos grados de poder relativo, el resto del planeta. De ahí lo de "distópico".
Plagiando la trama, se me ocurrió hace años un pequeño “experimento mental”, Imaginemos lo siguiente, aplicando el “What if…?”(Qué pasaría si..?) como en una historia de ciencia ficción:

 En 1982 Argentina ganó la guerra de las Malvinas.

Ver link: La gota que derramó el vaso
Los medios de difusión sólo transmiten rock nacional, tango,
folklore, y música latinoamericana. El jazz, la música de los Beatles,Yes, Queen, Genesis, Jethro Tull, Led Zeppelin, King Crimson, Oasis, los Carpenters, Frank Sinatra, Barry Manilow,  y cualquier otro grupo o intérprete musical inglés o que cante en inglés están prohibidos, son underground y subversivos. Difundirlos o escucharlos se paga con cárcel, multas o palizas.


Sólo se proyecta cine nacional. Desaparecen las series yanquis de la TV.

Se prohíben los jeans, la minifalda y la corbata, por ser símbolos de la forma de vestir del enemigo. La moda se vuelve telúricamente estilizada. Los hombres usan bombachas de gaucho y las mujeres, polleras (faldas), blusas de criollita y se peinan con trenzas.

El té y el café, infusiones apátridas, son reemplazados obligatoriamente por el mate autóctono, o en su defecto, el mate cocido castrense, a libre elección del consumidor.

Fahrenheit 451
El ejército argentino recupera su prestigio y crece su poder. Miles de jóvenes se incorporan a sus filas voluntariamente y los grandes empresarios lo siguen apoyando.
Se prohíben y queman públicamente las obras de todos los escritores extranjeros. Sí, también Freud y Lacan.

Galtieri es honrado como héroe nacional con un monumento en la avenida 9 de Julio, frente al Obelisco, y su gloria perdura después de su  muerte - inalterada en la ucronía - por los efectos del alcohol.
Lo suceden varias juntas de militares genocidas que no escatiman torturas, desapariciones y corrupciones.

Durante décadas siguen escaseando los derechos humanos. No hacen falta las leyes de Punto Final, ni de Obediencia Debida, ni amnistías porque a nadie se le ocurre juzgar a las juntas por sus crímenes.

Hay mercado negro de jeans, discos de jazz, de Los Beatles y Frank Sinatra, y también de libros de Ray Bradbury, de Freud y Lacan.

Los malvinenses o kelpers, sin comerla ni beberla, pasan de ser súbditos de una democracia centenaria del primer mundo a la opresión de una feroz dictadura militar del tercero. Los recursos naturales de las islas recuperadas a los piratas son rápida e inexorablemente dilapidados por los milicos vendepatria.





Pero surge una esperanza: Nace un movimiento de jóvenes rebeldes, que empieza reuniéndose en la clandestinidad para escuchar la música prohibida: Los Beatles. También ven en secreto películas de Woody Allen y hasta se arriesgan temerariamente oyéndolo tocar el clarinete con su orquesta de jazz antiguo. Intuyen que otra forma de vida es posible y terminan convirtiéndose en la fuerza inspiradora que algún día en el futuro traerá la ansiada libertad.  

Ah, usan jeans, a escondidas, debajo de las bombachas de gaucho.

 Chan-chán     (¿Continuará?)

Advertencias y aclaraciones: Este texto es una ficción. Cualquier relación con la realidad es imaginaria.

Pero esto es real: en 1981 (un año antes) Foto de Queen en Buenos Aires con Maradona






2021-03-29

Reedición especial Día del Orgullo - Ficciones: El universo paralelo de la demagogia afro-lésbica



Con la pandemia gran parte de la población población mundial, al menos aquellos cuya suerte
económica se lo permite, pasa buena parte de su tiempo viendo series y películas en Netflix, HBO, Amazon Prime y otras plataformas. Es un fenómeno prácticamente global.

Series de "detectivas"

 Algo está cambiando

Creo que algunos de los millones de espectadores repartidos por el mundo notamos un cambio peculiar: 

Jefa de equipo y subordinado en"Criminal"

En los últimos tiempos los personajes de jueces, detectives, capitanes de nave espacial, abogados y jefes de policía se asignan mayormente a señoras lesbianas y/o de color, en general negro, aunque también amarillo asiático o rojo nativo americano, sin olvidar  el controvertido "marrón" (brown) asignado a los indios, paquistaníes e "hispanos" como seríamos usted y yo o cualquier hablante de la lengua de Cervantes, con o sin bronceado, si viviéramos en EEUU.

Watchmen versión feminegra

Ejemplo típico de serie de moda: Detective negra y/o lesbiana, en lo posible con síndrome de Asperger, con subtrama de ex marido abusador violento, que pretende ganarle la custodia de los hijos, mientras la abnegada "detectiva" resuelve aberrantes crímenes de atroces asesinos seriales, cometidos lógicamente por hombres blancos heterosexuales. Su subordinado y compañero de aventuras es un señor, de pigmentación dérmica irrelevante, pero de intelecto y dedicación al trabajo notablemente inferiores al de la investigadora. A veces es gay, en cuyo caso su rendimiento debe equipararse al de la jefa



 Universos paralelos 

El nuevo Lupin negro, perdón: afrofrancés. Oh,la lá

Años atrás llamaba la atención la profusión de jueces y
jefes de policía de color (negro) en series y películas norteamericanas, a tal punto que un día entre los días me decidí a revisar online las estadísticas de jueces afroamericanos en USA para saber si realmente existía alguno. Sí, existen, pero no son la mayoría.

Distorsión de la imagen corporal
 

Todos sabemos que en USA hay muchos hiper obesos, pero en la ficción sólo nos muestran un universo paralelo de gente delgada y bonita que se alimenta de...comida basura (?!). ¿La gran incidencia mundial de anorexia y bulimia tendrá algo que ver?

Enola, la hermana olvidada de Sherlock

 El nuevo paradigma

Sin embargo, ahora, y sobre todo a partir del #Metoo surgido en EEUU en octubre de 2017 (Mee too, Yo también) movimiento reinvindicatorio que denunció y puso en su sitio a varios villanos de la vida real revitalizando de paso al feminismo mundial, la correción política se expresa en la ficción (nunca mejor dicho), mostrándonos algunas minorías largamente postergadas como si ya fueran mayorías "empoderadas".

Wonder Woman

Altamente improbable, incluso a nivel demográfico. Nos presentan un universo más ficticio que el de Marvel y DC comics. Salvo quizás en la isla de las amazonas de Wonder Woman (La mujer maravilla), el porcentaje de lesbianas, señoras de color y gente LGTBiX de cualquier sociedad, por más salida del armario que sea, es mucho menor que el de gente heterosexual. Incluso con los discutidos cupos para "minorías desfavorecidas" es totalmente inverosímil que ya casi no haya protagonistas centrales hétero-blancos.

Daría la sensación de que nos quisieran reeducar desde la ficción televisiva, mostrándonos lo que "debería ser", una expresión de deseo bien pensante, que valdría la pena cuestionar: ¿el mundo sería mejor si todos los jueces y jefes de policía fueran mujeres negras y/o lesbianas? ¿Con síndrome de Asperger?

Jefa de policía en la película china "Oveja sin pastor"

Al mando de Star Trek Discovery
Algunos, algunes y sobre todo algunas, dirán que es una revancha bien merecida después de siglos sin figurar más que como decoración.

 

 

Quién sabe. Lo cierto es que nos tratan a todos/as/es los/las/les espectadores como si fuéramos machistas, homófobos, racistas, lesbianófobos y transfóbicos. 

Inspectoras y "detectivas"

Como nunca adolecí de ninguno de estos prejuicios, me aburren tanto estos nuevos clichés de fantasía que se repiten en cada serie y peli, incluso europeas y orientales, que empiezo a decantarme por otras tramas menos fantasiosas, como las de vampiros, zombis, invasiones de ultracuerpos o viajes en el tiempo.

Abogada imbatible

Los problemas que afectan en mayor proporción a las sociedades parecen relacionarse con la economía, la falta de trabajo bien pagado, la salud, la corrupción, la desigualdad de la distribución de los ingresos, etc. Las minorías sexuales y étnicas son importantes, pero "empoderarlas" (la palabrita de moda) en la ficción enfocándolas con una lente de aumento demagógica no soluciona nada, y no aporta más que eso,...demagogia. Creo que los cambios deberían darse en el mundo real, no sólo en el universo de pacotilla de las series y pelis.


"I care a lot" (Descuida, yo te cuido): parejita de chicas fuertes y despiadadas

 

 

 






2021-03-01

Reedición especial Semana Santa: Sacrificios y dioses estafados


Reedición especial Semana Santa

para impacientes: enlace directo al Sacrificio de Cristo

Al que quiere celeste que le cueste...

Todos hacemos sacrificios, de tiempo, dinero, horas de sueño, etc. para conseguir algo: ganarnos el sustento, ayudar a un amigo o un familiar. Sacrificios válidos cuyo objetivo es claro y se verifica empíricamente: Me levanto más temprano, sacrificando horas de sueño, para llegar temprano al trabajo, para ayudar a mi amigo, llevar al niño a la escuela o ir a jugar al tenis. La gente sacrifica parte de su libertad (a veces toda) para cuidar de sus hijos. Cambio algo mío por algo tangible, o intangible, pero puedo verificar el resultado.


En el caso de los hijos, el sacrificio no es tan altruísta como parecería: todo vale, en el extremo hasta lo inmoral, para asegurar la supervivencia y bienestar de los propios genes. Así estamos programados por la evolución. ("Lo hice por mi familia, por mis hijos, Sr. juez")

 

  

Hay otro tipo de sacrificios donde los resultados son indetectables:

Sacrificando vírgenes.¡Qué morbo!
Los seres humanos, desde tiempos prehistóricos han intentado negociar con la naturaleza. Como no habían descubierto todavía por qué el sol y la luna aparecían y desaparecían cada día, aliviaron la incertidumbre, siempre tan incómoda para el cerebro, decidiendo sin más trámite ni investigación, que los astros eran entes poderosos y era conveniente ofrecerles regalos, en forma de objetos preciados, animales, comida e incluso sacrificios humanos, en lo posible chicas vírgenes (¡qué manía con la virginidad!)

Lo que los humanos primitivos esperaban obtener de esta transacción estaba muy claro: buenas cosechas, ganar batallas, riquezas, muchos hijos sanos y muchas mujeres (vírgenes, claro está) para los hombres (pero no viceversa, chicos vírgenes para las mujeres, porque todavía no se había inventado el feminismo). Lo que no está nada claro es qué ganaban las deidades o entes sobrenaturales.

La práctica se repitió y extendió mundialmente a través de las rudimentarias redes sociales de la época, que, con sus errores de transmisión y fakes, generaron miles de deidades y religiones.

Pero en todas hay sacrificios.

 

Ulises y Poseidón

Ulises y Polifemo
En La Odisea, Ulises y su tripulación pretendían sobornar a Poseidón con una hecatombe para que los vientos marinos favorecieran su viaje de retorno a Ítaca. Una hecatombe era el sacrificio de 100 bueyes (hekatón=100). Son muchos bueyes. Los mataban y quemaban la grasa en honor del dios. La nube de humo se elevaba al cielo. Pero...¿y entonces qué? ¿Qué podía hacer Poseidón con 100 bueyes calcinados? ¿O con el humo de la grasa quemada? Al final el pobre dios del mar salía perdiendo. No sorprende que nunca lo ayudara a Ulises, al contrario de Atenea (diosa de la sabiduría) que era fan incondicional del ingenioso, y siempre lo salvaba. Además Ulises, para escapar del cíclope Polifemo, lo había cegado. El abusivo gigante se había almorzado y cenado a varios de sus marineros y se guardaba al ingenioso para el postre. Bueno, además Polifemo era hijo de Poseidón, lo cual podría explicar una cierta animosidad de origen genético, de parte del dios, pero esto ya es otra historia.


Los dioses paganos exigían sacrificios para otorgar sus favores.

Los sacrificios rituales de los mayas y los aztecas son bastante conocidos. 

 

 Paraíso tropical

vida estresada

Menos conocidos son los sacrificios en las islas paradisíacas de la Polinesia. Según cuenta Robert Wright en "La evolución de dios" (The evolution of god), los nativos de Tahití, cuyo principal medio de subsistencia era la pesca, vivían estresadísimos por deidades locales que los importunaban constantemente exigiéndoles sacrificios (incluso humanos) para favorecer la puesta en marcha de un nuevo navío de pesca. 

Es un gran misterio que estos entes fantasmales sólo extorsionaran a los polinesios y no a los armadores de barcos noruegos, griegos o vascos.

 Las chicas de Tahiti según Gauguin
 Cuando en el siglo XVIII el explorador James Cook les señaló a los tahitianos que sus dioses no se comían a los sacrificados, porque los cadáveres se pudrían a la vista intactos, ellos respondían que los dioses venían de noche, invisibles por supuesto, a alimentarse de las almas, también invisibles, que quedaban a la intemperie hasta que los cuerpos se pudrieran del todo.

barcos de pesca polinesios

Obviamente, no hay ninguna evidencia de este banquete invisible. Bueno, por no haber, no hay tampoco evidencia de la existencia del alma. Y, como decía Bertrand Russell, "no es conveniente creer en cosas para las que no hay fundamento". Ver nota * (Desalmados)

 

 

[*Nota: Desalmados

El dualismo cuerpo-alma es una reliquia del pasado muy trillada en las canciones, en series y películas antiguas y actuales, que

fue luego promovido a otro dualismo: cuerpo-mente, tambíén obsoleto. Todos somos unos "desalmados", aunque seamos buenos y espirituales. Actualmente, neurólogos, filósofos, psiquiatras, psicólogos, etc.(como Antonio Damasio, Sam Harris, Daniel Dennett, entre otros) se devanan los lóbulos cerebrales, ramificaciones nerviosas, sinapsis y neuronas, para elaborar una teoría coherente de la conciencia, que no puede prescindir del cuerpo.

Por otro lado no es necesario creer en entes sobrenaturales invisibles (ni en Harry Potter), para disfrutar de una vida espiritual, aquí y ahora. Pero esto ya es otra historia.]

 

He aquí la cuestión 

¿Qué se suponía que hacían los dioses con los sacrificios? ¿Jugaban con los regalos, se comían o bebían los alimentos, esnifaban la nube de humo de los 100 toros quemados en la hecatombe, aspiraban el rancio perfume de las flores de las macumbas brasileñas y... con los cadáveres de las chicas (vírgenes, claro está) pudriéndose sobre la losa sacrificial?

¿Quién era más ingenuo? Los que sacrificaban (destruían) sus bienes y asesinaban a seres queridos en honor del dios, o el dios que se dejaba engatusar con restos carbonizados de toros, cadáveres y objetos que no se llevaba?

Porque era evidente a los ojos de cualquier observador, por más primitivo que fuera, que los destinatarios de estos sacrificios nunca los recogían.

¿Los humanos estafaban a los dioses?

Una hipótesis sería que los restos eran retirados, robados, o enterrados por esclavos, ladrones o profanadores de templos, que eran otro personal diferente del que había realizado el sacrificio (sacerdotes, etc), diferente también del público asistente a estos edificantes espectáculos. Entonces nadie se enteraba y como los restos desaparecían, se creía que los dioses habían aceptado el sacrificio y cumplirían con su parte del trato, lo cual dependía en realidad de la "voluntad" azarosa de los elementos naturales, el clima, la genética, los pliegues del espacio-tiempo, etc. 


 

Filicidio interruptus

 Abraham en pleno delirio místico
Volviendo a la pregunta inicial. Esta se torna más crucial cuando se la aplicamos al famoso episodio bíblico donde Dios, el único, todopoderoso, omnisciente y misterioso, le ordena a Abraham, patriarca de las 3 religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana), que le sacrifique a su hijo Isaac clavándole un cuchillo, como a un cordero ("cordero de dios") para demostrarle su fe. Por suerte para Isaac, en el último nanosegundo, dios le manda al arcángel Gabriel a detenerlo, pero para cualquiera con dos dedos de frente (para entender esto con uno y medio ya alcanza) el mal ya estaba hecho: ¿Cómo es posible que un dios bueno, justo, omnipotente, que lo sabe todo porque es omnisciente, necesitara una pruebita de amor tan atroz?

¿Qué supondría Abraham que esperaba obtener el Todopoderoso?

Quizás los dioses se alimentan del sufrimiento de pérdida del objeto, del bien, o de la persona sacrificada. Es una idea, pero cómo lo hacen? ¿Disfrutan sádicamente o absorben algún flujo alimenticio energético indetectable desde los cerebros sufrientes de sus devotos? 

 

El disparate de Natasha

Viuda Negra en acción

Esta insensatez del sacrificio humano contamina también la mitología moderna. Por poner uno de tantos ejemplos, en la película "Avengers (o Vengadores): Endgame", Natalia Romanoff, que en realidad no es otra que la bellisima Scarlett Johansson caracterizada como Viuda Negra (Black Widow), debe obtener la "Gema del Alma", un adminículo mágico que está en el temible planeta Vomir donde se exige una vida como pago por la gema, lo que finalmente provoca el sacrificio voluntario de la Romanoff. Explicado

¿En serio?¿Una Scarlett muerta?¿Y pa' qué?

en cristiano (nunca mejor dicho), esto impulsa a la intrépida Natasha a tirarse desde un precipicio, entregando su vida a cambio de la joya mágica para salvar a sus compañeros. Lo que nadie nos explica es qué harán después en el siniestro Vomir con el hermoso cadáver desnucado que se acaban de comprar.


 

Mundo insólito

La vida de Brian de los Monty Python

Sin embargo, el más insólito, ilógico y disparatado de los sacrificios parecería ser el más difundido y, paradójicamente, menos discutido: Jesucristo, el más bueno y honesto, porque es también Dios (el mismo de la Biblia), resulta injustamente condenado y torturado hasta la más horrenda muerte. Es sacrificado ("cordero de Dios que quita los pecados del mundo") a... sí mismo (Dios), a cambio de salvar a la humanidad pecadora del castigo de Dios (o sea de sí mismo otra vez). Bueno, más bien salvar a los vecinos y vecinas de Palestina nomás. En la Biblia, que proviene, como es de suponer, de tiempos bíblicos (o sea de hace más de 2000 años) no figuran ni Australia, ni las Américas ni China e India, por ejemplo, cuyos habitantes en ese entonces seguramente estarían ocupados pensando en otra cosa.

 

¿Eh?
El relato encierra múltiples contradicciones, por decirlo suavemente, ya que nos muestra un dios omnisciente (que lo sabe todo) que se deja engañar a sí mismo (auto) sacrificando a su hijo, que, por otro lado es él mismo, como si fuera un juez que se deja (auto) convencer (por sí mismo) de condenar a un cabeza de turco (que es él mismo) para dejar libres de culpa y cargo a los verdaderos criminales, a quienes ya nada impedirá que vuelvan delinquir. La reincidencia queda asegurada ¿Y por qué no? si ya se han librado gratis y sin complejos, gracias a la escandalosa ejecución de un inocente.  

Este galimatías incomprensible parece haber servido de base moral a gran parte de la humanidad desde hace siglos. Con razón...


La vida de Brian de los Monty Python
   Moraleja: no temáis consecuencias o castigos,

   Total algún pobre Cristo pagará...

 




 


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