Year 202X: We are already in the future

Year 202X: We are already in the future
Importante: Se agradecen los comentarios, correcciones y críticas de los lectores/Readers´comments, corrections and criticisms are appreciated.

2021-03-29

Reedición especial Día del Orgullo - Ficciones: El universo paralelo de la demagogia afro-lésbica



Con la pandemia gran parte de la población población mundial, al menos aquellos cuya suerte
económica se lo permite, pasa buena parte de su tiempo viendo series y películas en Netflix, HBO, Amazon Prime y otras plataformas. Es un fenómeno prácticamente global.

Series de "detectivas"

 Algo está cambiando

Creo que algunos de los millones de espectadores repartidos por el mundo notamos un cambio peculiar: 

Jefa de equipo y subordinado en"Criminal"

En los últimos tiempos los personajes de jueces, detectives, capitanes de nave espacial, abogados y jefes de policía se asignan mayormente a señoras lesbianas y/o de color, en general negro, aunque también amarillo asiático o rojo nativo americano, sin olvidar  el controvertido "marrón" (brown) asignado a los indios, paquistaníes e "hispanos" como seríamos usted y yo o cualquier hablante de la lengua de Cervantes, con o sin bronceado, si viviéramos en EEUU.

Watchmen versión feminegra

Ejemplo típico de serie de moda: Detective negra y/o lesbiana, en lo posible con síndrome de Asperger, con subtrama de ex marido abusador violento, que pretende ganarle la custodia de los hijos, mientras la abnegada "detectiva" resuelve aberrantes crímenes de atroces asesinos seriales, cometidos lógicamente por hombres blancos heterosexuales. Su subordinado y compañero de aventuras es un señor, de pigmentación dérmica irrelevante, pero de intelecto y dedicación al trabajo notablemente inferiores al de la investigadora. A veces es gay, en cuyo caso su rendimiento debe equipararse al de la jefa



 Universos paralelos 

El nuevo Lupin negro, perdón: afrofrancés. Oh,la lá

Años atrás llamaba la atención la profusión de jueces y
jefes de policía de color (negro) en series y películas norteamericanas, a tal punto que un día entre los días me decidí a revisar online las estadísticas de jueces afroamericanos en USA para saber si realmente existía alguno. Sí, existen, pero no son la mayoría.

Distorsión de la imagen corporal
 

Todos sabemos que en USA hay muchos hiper obesos, pero en la ficción sólo nos muestran un universo paralelo de gente delgada y bonita que se alimenta de...comida basura (?!). ¿La gran incidencia mundial de anorexia y bulimia tendrá algo que ver?

Enola, la hermana olvidada de Sherlock

 El nuevo paradigma

Sin embargo, ahora, y sobre todo a partir del #Metoo surgido en EEUU en octubre de 2017 (Mee too, Yo también) movimiento reinvindicatorio que denunció y puso en su sitio a varios villanos de la vida real revitalizando de paso al feminismo mundial, la correción política se expresa en la ficción (nunca mejor dicho), mostrándonos algunas minorías largamente postergadas como si ya fueran mayorías "empoderadas".

Wonder Woman

Altamente improbable, incluso a nivel demográfico. Nos presentan un universo más ficticio que el de Marvel y DC comics. Salvo quizás en la isla de las amazonas de Wonder Woman (La mujer maravilla), el porcentaje de lesbianas, señoras de color y gente LGTBiX de cualquier sociedad, por más salida del armario que sea, es mucho menor que el de gente heterosexual. Incluso con los discutidos cupos para "minorías desfavorecidas" es totalmente inverosímil que ya casi no haya protagonistas centrales hétero-blancos.

Daría la sensación de que nos quisieran reeducar desde la ficción televisiva, mostrándonos lo que "debería ser", una expresión de deseo bien pensante, que valdría la pena cuestionar: ¿el mundo sería mejor si todos los jueces y jefes de policía fueran mujeres negras y/o lesbianas? ¿Con síndrome de Asperger?

Jefa de policía en la película china "Oveja sin pastor"

Al mando de Star Trek Discovery
Algunos, algunes y sobre todo algunas, dirán que es una revancha bien merecida después de siglos sin figurar más que como decoración.

 

 

Quién sabe. Lo cierto es que nos tratan a todos/as/es los/las/les espectadores como si fuéramos machistas, homófobos, racistas, lesbianófobos y transfóbicos. 

Inspectoras y "detectivas"

Como nunca adolecí de ninguno de estos prejuicios, me aburren tanto estos nuevos clichés de fantasía que se repiten en cada serie y peli, incluso europeas y orientales, que empiezo a decantarme por otras tramas menos fantasiosas, como las de vampiros, zombis, invasiones de ultracuerpos o viajes en el tiempo.

Abogada imbatible

Los problemas que afectan en mayor proporción a las sociedades parecen relacionarse con la economía, la falta de trabajo bien pagado, la salud, la corrupción, la desigualdad de la distribución de los ingresos, etc. Las minorías sexuales y étnicas son importantes, pero "empoderarlas" (la palabrita de moda) en la ficción enfocándolas con una lente de aumento demagógica no soluciona nada, y no aporta más que eso,...demagogia. Creo que los cambios deberían darse en el mundo real, no sólo en el universo de pacotilla de las series y pelis.


"I care a lot" (Descuida, yo te cuido): parejita de chicas fuertes y despiadadas

 

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios

Translate