Year 202X: We are already in the future

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Importante: Se agradecen los comentarios, correcciones y críticas de los lectores/Readers´comments, corrections and criticisms are appreciated.

2021-03-29

Reedición especial Día del Orgullo - Ficciones: El universo paralelo de la demagogia afro-lésbica



Con la pandemia gran parte de la población población mundial, al menos aquellos cuya suerte
económica se lo permite, pasa buena parte de su tiempo viendo series y películas en Netflix, HBO, Amazon Prime y otras plataformas. Es un fenómeno prácticamente global.

Series de "detectivas"

 Algo está cambiando

Creo que algunos de los millones de espectadores repartidos por el mundo notamos un cambio peculiar: 

Jefa de equipo y subordinado en"Criminal"

En los últimos tiempos los personajes de jueces, detectives, capitanes de nave espacial, abogados y jefes de policía se asignan mayormente a señoras lesbianas y/o de color, en general negro, aunque también amarillo asiático o rojo nativo americano, sin olvidar  el controvertido "marrón" (brown) asignado a los indios, paquistaníes e "hispanos" como seríamos usted y yo o cualquier hablante de la lengua de Cervantes, con o sin bronceado, si viviéramos en EEUU.

Watchmen versión feminegra

Ejemplo típico de serie de moda: Detective negra y/o lesbiana, en lo posible con síndrome de Asperger, con subtrama de ex marido abusador violento, que pretende ganarle la custodia de los hijos, mientras la abnegada "detectiva" resuelve aberrantes crímenes de atroces asesinos seriales, cometidos lógicamente por hombres blancos heterosexuales. Su subordinado y compañero de aventuras es un señor, de pigmentación dérmica irrelevante, pero de intelecto y dedicación al trabajo notablemente inferiores al de la investigadora. A veces es gay, en cuyo caso su rendimiento debe equipararse al de la jefa



 Universos paralelos 

El nuevo Lupin negro, perdón: afrofrancés. Oh,la lá

Años atrás llamaba la atención la profusión de jueces y
jefes de policía de color (negro) en series y películas norteamericanas, a tal punto que un día entre los días me decidí a revisar online las estadísticas de jueces afroamericanos en USA para saber si realmente existía alguno. Sí, existen, pero no son la mayoría.

Distorsión de la imagen corporal
 

Todos sabemos que en USA hay muchos hiper obesos, pero en la ficción sólo nos muestran un universo paralelo de gente delgada y bonita que se alimenta de...comida basura (?!). ¿La gran incidencia mundial de anorexia y bulimia tendrá algo que ver?

Enola, la hermana olvidada de Sherlock

 El nuevo paradigma

Sin embargo, ahora, y sobre todo a partir del #Metoo surgido en EEUU en octubre de 2017 (Mee too, Yo también) movimiento reinvindicatorio que denunció y puso en su sitio a varios villanos de la vida real revitalizando de paso al feminismo mundial, la correción política se expresa en la ficción (nunca mejor dicho), mostrándonos algunas minorías largamente postergadas como si ya fueran mayorías "empoderadas".

Wonder Woman

Altamente improbable, incluso a nivel demográfico. Nos presentan un universo más ficticio que el de Marvel y DC comics. Salvo quizás en la isla de las amazonas de Wonder Woman (La mujer maravilla), el porcentaje de lesbianas, señoras de color y gente LGTBiX de cualquier sociedad, por más salida del armario que sea, es mucho menor que el de gente heterosexual. Incluso con los discutidos cupos para "minorías desfavorecidas" es totalmente inverosímil que ya casi no haya protagonistas centrales hétero-blancos.

Daría la sensación de que nos quisieran reeducar desde la ficción televisiva, mostrándonos lo que "debería ser", una expresión de deseo bien pensante, que valdría la pena cuestionar: ¿el mundo sería mejor si todos los jueces y jefes de policía fueran mujeres negras y/o lesbianas? ¿Con síndrome de Asperger?

Jefa de policía en la película china "Oveja sin pastor"

Al mando de Star Trek Discovery
Algunos, algunes y sobre todo algunas, dirán que es una revancha bien merecida después de siglos sin figurar más que como decoración.

 

 

Quién sabe. Lo cierto es que nos tratan a todos/as/es los/las/les espectadores como si fuéramos machistas, homófobos, racistas, lesbianófobos y transfóbicos. 

Inspectoras y "detectivas"

Como nunca adolecí de ninguno de estos prejuicios, me aburren tanto estos nuevos clichés de fantasía que se repiten en cada serie y peli, incluso europeas y orientales, que empiezo a decantarme por otras tramas menos fantasiosas, como las de vampiros, zombis, invasiones de ultracuerpos o viajes en el tiempo.

Abogada imbatible

Los problemas que afectan en mayor proporción a las sociedades parecen relacionarse con la economía, la falta de trabajo bien pagado, la salud, la corrupción, la desigualdad de la distribución de los ingresos, etc. Las minorías sexuales y étnicas son importantes, pero "empoderarlas" (la palabrita de moda) en la ficción enfocándolas con una lente de aumento demagógica no soluciona nada, y no aporta más que eso,...demagogia. Creo que los cambios deberían darse en el mundo real, no sólo en el universo de pacotilla de las series y pelis.


"I care a lot" (Descuida, yo te cuido): parejita de chicas fuertes y despiadadas

 

 

 






2021-03-01

Reedición especial Semana Santa: Sacrificios y dioses estafados


Reedición especial Semana Santa

para impacientes: enlace directo al Sacrificio de Cristo

Al que quiere celeste que le cueste...

Todos hacemos sacrificios, de tiempo, dinero, horas de sueño, etc. para conseguir algo: ganarnos el sustento, ayudar a un amigo o un familiar. Sacrificios válidos cuyo objetivo es claro y se verifica empíricamente: Me levanto más temprano, sacrificando horas de sueño, para llegar temprano al trabajo, para ayudar a mi amigo, llevar al niño a la escuela o ir a jugar al tenis. La gente sacrifica parte de su libertad (a veces toda) para cuidar de sus hijos. Cambio algo mío por algo tangible, o intangible, pero puedo verificar el resultado.


En el caso de los hijos, el sacrificio no es tan altruísta como parecería: todo vale, en el extremo hasta lo inmoral, para asegurar la supervivencia y bienestar de los propios genes. Así estamos programados por la evolución. ("Lo hice por mi familia, por mis hijos, Sr. juez")

 

  

Hay otro tipo de sacrificios donde los resultados son indetectables:

Sacrificando vírgenes.¡Qué morbo!
Los seres humanos, desde tiempos prehistóricos han intentado negociar con la naturaleza. Como no habían descubierto todavía por qué el sol y la luna aparecían y desaparecían cada día, aliviaron la incertidumbre, siempre tan incómoda para el cerebro, decidiendo sin más trámite ni investigación, que los astros eran entes poderosos y era conveniente ofrecerles regalos, en forma de objetos preciados, animales, comida e incluso sacrificios humanos, en lo posible chicas vírgenes (¡qué manía con la virginidad!)

Lo que los humanos primitivos esperaban obtener de esta transacción estaba muy claro: buenas cosechas, ganar batallas, riquezas, muchos hijos sanos y muchas mujeres (vírgenes, claro está) para los hombres (pero no viceversa, chicos vírgenes para las mujeres, porque todavía no se había inventado el feminismo). Lo que no está nada claro es qué ganaban las deidades o entes sobrenaturales.

La práctica se repitió y extendió mundialmente a través de las rudimentarias redes sociales de la época, que, con sus errores de transmisión y fakes, generaron miles de deidades y religiones.

Pero en todas hay sacrificios.

 

Ulises y Poseidón

Ulises y Polifemo
En La Odisea, Ulises y su tripulación pretendían sobornar a Poseidón con una hecatombe para que los vientos marinos favorecieran su viaje de retorno a Ítaca. Una hecatombe era el sacrificio de 100 bueyes (hekatón=100). Son muchos bueyes. Los mataban y quemaban la grasa en honor del dios. La nube de humo se elevaba al cielo. Pero...¿y entonces qué? ¿Qué podía hacer Poseidón con 100 bueyes calcinados? ¿O con el humo de la grasa quemada? Al final el pobre dios del mar salía perdiendo. No sorprende que nunca lo ayudara a Ulises, al contrario de Atenea (diosa de la sabiduría) que era fan incondicional del ingenioso, y siempre lo salvaba. Además Ulises, para escapar del cíclope Polifemo, lo había cegado. El abusivo gigante se había almorzado y cenado a varios de sus marineros y se guardaba al ingenioso para el postre. Bueno, además Polifemo era hijo de Poseidón, lo cual podría explicar una cierta animosidad de origen genético, de parte del dios, pero esto ya es otra historia.


Los dioses paganos exigían sacrificios para otorgar sus favores.

Los sacrificios rituales de los mayas y los aztecas son bastante conocidos. 

 

 Paraíso tropical

vida estresada

Menos conocidos son los sacrificios en las islas paradisíacas de la Polinesia. Según cuenta Robert Wright en "La evolución de dios" (The evolution of god), los nativos de Tahití, cuyo principal medio de subsistencia era la pesca, vivían estresadísimos por deidades locales que los importunaban constantemente exigiéndoles sacrificios (incluso humanos) para favorecer la puesta en marcha de un nuevo navío de pesca. 

Es un gran misterio que estos entes fantasmales sólo extorsionaran a los polinesios y no a los armadores de barcos noruegos, griegos o vascos.

 Las chicas de Tahiti según Gauguin
 Cuando en el siglo XVIII el explorador James Cook les señaló a los tahitianos que sus dioses no se comían a los sacrificados, porque los cadáveres se pudrían a la vista intactos, ellos respondían que los dioses venían de noche, invisibles por supuesto, a alimentarse de las almas, también invisibles, que quedaban a la intemperie hasta que los cuerpos se pudrieran del todo.

barcos de pesca polinesios

Obviamente, no hay ninguna evidencia de este banquete invisible. Bueno, por no haber, no hay tampoco evidencia de la existencia del alma. Y, como decía Bertrand Russell, "no es conveniente creer en cosas para las que no hay fundamento". Ver nota * (Desalmados)

 

 

[*Nota: Desalmados

El dualismo cuerpo-alma es una reliquia del pasado muy trillada en las canciones, en series y películas antiguas y actuales, que

fue luego promovido a otro dualismo: cuerpo-mente, tambíén obsoleto. Todos somos unos "desalmados", aunque seamos buenos y espirituales. Actualmente, neurólogos, filósofos, psiquiatras, psicólogos, etc.(como Antonio Damasio, Sam Harris, Daniel Dennett, entre otros) se devanan los lóbulos cerebrales, ramificaciones nerviosas, sinapsis y neuronas, para elaborar una teoría coherente de la conciencia, que no puede prescindir del cuerpo.

Por otro lado no es necesario creer en entes sobrenaturales invisibles (ni en Harry Potter), para disfrutar de una vida espiritual, aquí y ahora. Pero esto ya es otra historia.]

 

He aquí la cuestión 

¿Qué se suponía que hacían los dioses con los sacrificios? ¿Jugaban con los regalos, se comían o bebían los alimentos, esnifaban la nube de humo de los 100 toros quemados en la hecatombe, aspiraban el rancio perfume de las flores de las macumbas brasileñas y... con los cadáveres de las chicas (vírgenes, claro está) pudriéndose sobre la losa sacrificial?

¿Quién era más ingenuo? Los que sacrificaban (destruían) sus bienes y asesinaban a seres queridos en honor del dios, o el dios que se dejaba engatusar con restos carbonizados de toros, cadáveres y objetos que no se llevaba?

Porque era evidente a los ojos de cualquier observador, por más primitivo que fuera, que los destinatarios de estos sacrificios nunca los recogían.

¿Los humanos estafaban a los dioses?

Una hipótesis sería que los restos eran retirados, robados, o enterrados por esclavos, ladrones o profanadores de templos, que eran otro personal diferente del que había realizado el sacrificio (sacerdotes, etc), diferente también del público asistente a estos edificantes espectáculos. Entonces nadie se enteraba y como los restos desaparecían, se creía que los dioses habían aceptado el sacrificio y cumplirían con su parte del trato, lo cual dependía en realidad de la "voluntad" azarosa de los elementos naturales, el clima, la genética, los pliegues del espacio-tiempo, etc. 


 

Filicidio interruptus

 Abraham en pleno delirio místico
Volviendo a la pregunta inicial. Esta se torna más crucial cuando se la aplicamos al famoso episodio bíblico donde Dios, el único, todopoderoso, omnisciente y misterioso, le ordena a Abraham, patriarca de las 3 religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana), que le sacrifique a su hijo Isaac clavándole un cuchillo, como a un cordero ("cordero de dios") para demostrarle su fe. Por suerte para Isaac, en el último nanosegundo, dios le manda al arcángel Gabriel a detenerlo, pero para cualquiera con dos dedos de frente (para entender esto con uno y medio ya alcanza) el mal ya estaba hecho: ¿Cómo es posible que un dios bueno, justo, omnipotente, que lo sabe todo porque es omnisciente, necesitara una pruebita de amor tan atroz?

¿Qué supondría Abraham que esperaba obtener el Todopoderoso?

Quizás los dioses se alimentan del sufrimiento de pérdida del objeto, del bien, o de la persona sacrificada. Es una idea, pero cómo lo hacen? ¿Disfrutan sádicamente o absorben algún flujo alimenticio energético indetectable desde los cerebros sufrientes de sus devotos? 

 

El disparate de Natasha

Viuda Negra en acción

Esta insensatez del sacrificio humano contamina también la mitología moderna. Por poner uno de tantos ejemplos, en la película "Avengers (o Vengadores): Endgame", Natalia Romanoff, que en realidad no es otra que la bellisima Scarlett Johansson caracterizada como Viuda Negra (Black Widow), debe obtener la "Gema del Alma", un adminículo mágico que está en el temible planeta Vomir donde se exige una vida como pago por la gema, lo que finalmente provoca el sacrificio voluntario de la Romanoff. Explicado

¿En serio?¿Una Scarlett muerta?¿Y pa' qué?

en cristiano (nunca mejor dicho), esto impulsa a la intrépida Natasha a tirarse desde un precipicio, entregando su vida a cambio de la joya mágica para salvar a sus compañeros. Lo que nadie nos explica es qué harán después en el siniestro Vomir con el hermoso cadáver desnucado que se acaban de comprar.


 

Mundo insólito

La vida de Brian de los Monty Python

Sin embargo, el más insólito, ilógico y disparatado de los sacrificios parecería ser el más difundido y, paradójicamente, menos discutido: Jesucristo, el más bueno y honesto, porque es también Dios (el mismo de la Biblia), resulta injustamente condenado y torturado hasta la más horrenda muerte. Es sacrificado ("cordero de Dios que quita los pecados del mundo") a... sí mismo (Dios), a cambio de salvar a la humanidad pecadora del castigo de Dios (o sea de sí mismo otra vez). Bueno, más bien salvar a los vecinos y vecinas de Palestina nomás. En la Biblia, que proviene, como es de suponer, de tiempos bíblicos (o sea de hace más de 2000 años) no figuran ni Australia, ni las Américas ni China e India, por ejemplo, cuyos habitantes en ese entonces seguramente estarían ocupados pensando en otra cosa.

 

¿Eh?
El relato encierra múltiples contradicciones, por decirlo suavemente, ya que nos muestra un dios omnisciente (que lo sabe todo) que se deja engañar a sí mismo (auto) sacrificando a su hijo, que, por otro lado es él mismo, como si fuera un juez que se deja (auto) convencer (por sí mismo) de condenar a un cabeza de turco (que es él mismo) para dejar libres de culpa y cargo a los verdaderos criminales, a quienes ya nada impedirá que vuelvan delinquir. La reincidencia queda asegurada ¿Y por qué no? si ya se han librado gratis y sin complejos, gracias a la escandalosa ejecución de un inocente.  

Este galimatías incomprensible parece haber servido de base moral a gran parte de la humanidad desde hace siglos. Con razón...


La vida de Brian de los Monty Python
   Moraleja: no temáis consecuencias o castigos,

   Total algún pobre Cristo pagará...

 




 


2021-02-19

De chupasangres a descerebrados

Los vampiros nunca pasan de moda.

Han sobrevivido largo tiempo desde el Drácula de Stoker o el Nosferatu de Murnau hasta nuestros días.

 

Vampiros de John Carpenter

En vano John Carpenter los ha combatido a balazo limpio, Buffy los ha cazado sin piedad, Van Helsing los ha perseguido denodadamente y Vanessa Ives (Oh, Vanessa...) los ha buscado, amado y repudiado, para finalmente sucumbir a ellos.

 

Las últimas décadas nos han ido acostumbrando a lo impensable: algún vampiro traumatizado por la
Buffy la cazavampiros
culpa se deja entrevistar por un periodista inescrupuloso, vampiros éticos que no muerden se alimentan solo de sangre envasada comprada en hospitales
Vanessa Ives (Penny Dreadful)
(ilegalmente, se entiende), románticas historias de amor entre adolescentes vampiros condimentadas con sus problemas parentales, vampiros ecológicos enamorados, dibujos animados infantiles de adorables niños vampíricos, etc.


"Solo los amantes sobreviven" de Jim Jarmush
El carismático oficio de chupasangre no deja otro camino que la analogía sociopolítica facilona: Por las venas abiertas de los explotados se van llenando las arcas de los explotadores, por vasos comunicantes de un supuesto metabolismo mundial inmutable donde el recuento de glóbulos es un número constante.

Dracula informatizado
Los vampiros no solo roban vidas y riquezas materiales, sino también conocimientos. El reciente Dracula de Netflix (firmado por los realizadores de Dr Who) absorbe los conocimientos de sus víctimas junto con su hemoglobina. Su mente se actualiza a través de una conexión USB intravenosa, y en pocos minutos de succionamiento nuestro atractivo monstruo aprende idiomas, informática o finanzas.

 

 El glamour es evidente: Esfuerzo cero. Máxima seducción. De trabajar o estudiar, nada.

 

 Sin embargo, últimamente el deseo de morder o ser mordido ha dejado paso al de comer cerebros

Ahora proliferan las series y películas de zombis. 

Los cerebros comidos están de moda

Hay zombis buenos, malos, zombis tímidos y extrovertidos, zombis LGTB, etc, pero lo que los identifica como zombis es su carácter de muertos-vivos que persiguen a los vivos-vivos para alimentarse de sus cerebros y convertirlos también en zombis. Es lo que hacen.

Contrariamente a los vampiros, los zombis no consiguen nada, no desarrollan nada. Uno pensaría que al comerse el cerebro de su vecino o vecina (¡puajj, qué asco!) el tipo/a/e al menos incorporaría los conocimientos de la víctima. Pues no, parece que los come cerebros no aprenden nada. Solo destruyen el conocimiento y expanden su enfermedad, que sigue destruyendo cerebros.


La analogía social también es tentadoramente facilona. La pandemia de negacionistas, antivacunas, brexiteros, separatistas xenófobos, creacionistas, talibanes, feminazis,  islamistas fanáticos, supremacistas blancos y demás descerebrados no deja lugar a dudas: Los zombis están entre nosotros y se multiplican para comernos el cerebro desenterrando ideas muertas y obsoletas.

El cerebro humano, la estructura más compleja conocida (es un decir, pero lo están estudiando seriamente), como no se cansaba de proclamar el genial Punset (Redes), es un órgano que ha evolucionado para ayudarnos a sobrevivir, aunque algunos todavía crean que sirve para encontrar la verdad. 

Además produce un gasto energético muy importante, incluso cuando dormimos. 

Otros animales usan el cerebro de forma diferente. Algunos se lo comen.

Por ejemplo, existe un tunicado, la ascidia, que utiliza su "cerebro" (rudimentario, más bien una especie de ganglio cerebral) y sus sensores de posición, temperatura, etc, para desplazarse por el fondo marino hasta encontrar el lugar idóneo para implantarse y pasar ahí el resto de su vida. Entonces digiere el cerebro, porque ya no lo necesita, para ahorrar el gran gasto energético que le absorbe durante su primera etapa. Como es hermafrodita, tampoco le hace falta para encontrar o competir por parejas sexuales para la reproducción. No es tanto que se "come" o "digiere" su simple cerebro. Más bien lo recicla para hacer otros órganos más útiles.

¡Extra!¡Extra! No se pierdan el video del animal que se come su propio cerebro:

Iggy Pop  en "Los muertos no mueren"

La ascidia se come el cerebro

Tunicado, sea squirt o chorro marino

¿Será la zombificación de la cultura el nuevo rasgo evolutivo que predominará y se transmitirá a la progenie de una nueva especie? 

¿Nos comeremos el cerebro como la ascidia para quedarnos plantados en terreno cómodo?

¿O ya empezamos?


 

 

 


2021-02-14

La era de Loki

Let the sunshine...

  

Según la tradición china, ya empieza el Año del Buey, mientras que en "Occidente" algunos memoriosos todavía viven en aquella "Era de Acuario" del musical "Hair" de los años 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¡Feliz año del buey!




Sin embargo, yo creo que ahora estamos en la era de Loki.

Hace mucho tiempo, cuando la tierra era un disco plano, rodeado por el mar helado de los gigantes, las raíces del fresno Yggdrasil conectaban los nueve mundos y los dioses vivían en Asgard.

Los crearon los mortales, que por entonces  desconocían casi todo sobre la naturaleza y el universo, y el cerebro humano no soporta la incertidumbre.


 


Odín 

 

Los escandinavos tenían su elenco de dioses capitaneados por Odín o Wotan, el padre de todos, el de un solo ojo, que había dado el otro a cambio de la sabiduría. 

Thor era el más fuerte, invencible con su martillo mágico en las batallas contra los gigantes del hielo y otros feroces enemigos de los dioses.


El ingenioso Ulises y Calipso

Sin embargo el más interesante y divertido es Loki, el apuesto dios nórdico de las bromas pesadas, los engaños, conspiraciones y traiciones. Loki, el astuto, pero no en el sentido del ingenioso Ulises, que urdía artimañas para salvar su pellejo y el de sus marineros y así poder volver a navegar con ellos (o al menos con los supervivientes de sus aventuras con cíclopes antropófagos, seductoras brujas zoofílicas y sirenas ninfómanas asesinas).


El poderoso Thor

La astucia de Loki apunta a una búsqueda egoísta de poder y diversión bastante sádica. No está claro su origen, pero vive en Asgard con los dioses que lo aceptan como uno más. Para conseguir sus fines usa su habilidad de tomar la forma de cualquier otro ser vivo, hombre, mujer, monstruo, gigante o animal. Sus engaños, crímenes y traiciones son tolerados porque, después de cada catástrofe que provoca, consigue salvar la situación gracias a sus argucias proporcionando reparaciones portentosas y regalos mágicos conseguidos a su vez con engaños y más traiciones (con subtramas de más historias dentro de cada historia, un juego de muñecas rusas, como en La mil y una noches). Por ejemplo, el famoso martillo de Thor, su medio hermano, el más fuerte -aunque no más inteligente- de los dioses, es un ejemplo de estos regalos mágicos compensatorios conseguidos engañando en este caso a unos dedicados enanos artesanos.
 Es responsable de la muerte de Balder, el más amado y apuesto de los dioses, que no son simples mortales como nosotros, ya que no envejecen porque comen periódicamente las manzanas de la juventud que les proporciona la diosa Idunn, alegoría de las futuras terapias génicas de Aubrey de Gray, el genetista escocés que pronto conseguirá curar el envejecimiento y nos hará vivir mil años. A todos, sí, los pobres también, porque toda tecnología se abarata con el tiempo. Recuerden cuánto costaban los primero teléfonos móviles, los primeros televisores en colores y las primeras resonancias. 

Sin embargo los dioses nórdicos tampoco son del todo inmortales, pueden morir en batalla o ser asesinados.

En una de sus habituales fechorías, el taimado Loki roba las manzanas rejuvenecedoras para usarlas en uno de sus tratos ilícitos y, durante una larga temporada los dioses envejecen y se debilitan, pero finalmente es obligado por Thor (y su convincente martillo mágico) a devolverlas. Otra alegoría. ¿Ven que todo vuelve al pueblo?

Loki es odiado y a la vez apreciado, porque sus planes y estrategias los salvan  de muchas situaciones complejas y catastróficas,... a menudo provocadas inicialmente por él mismo Loki. En ocasiones la ambigüedad moral de las víctimas es comparable a la del victimario.

Después de cada fechoría, haciendo gala de una anacrónica (por lo moderna) amnesia social e histórica, todos terminan festejando con Loki,  riendo, abrazándose y consumiendo sin límite cerveza e hidromiel en pantagruélicos banquetes divinos.  

  Ver vínculo Loki y Wotan en El Oro del Rin, fragmento de la ópera de Wagner

Loki en acción en El oro del Rin de Richard Wagner



En la cultura popular Loki aparece como Loge en "El oro del Rin" de Richard Wagner, y también es el pretexto para la invención del simpático y adrenalínico héroe de La Máscara (adminículo mágico que según la trama había pertenecido a Loki, dios de las bromas), en la divertida película del mismo nombre, donde conocimos a Jim Carey, gran aporte al mundo del cine para algunos y ente insoportable para otros. 
Sí, los dones otorgados por Loki suelen ser controvertidos, y algo maravilloso puede tener consecuencias funestas. En la misma peli vimos también por primera vez a Cameron Díaz, imagen inolvidable para los mortales, sobre la que no veo motivo alguno de controversia. ¡Gracias, Oh, Loki!

¡Gracias, Oh, Loki!
La máscara de Loki
Loki también ha inspirado su personaje homónimo en las historietas y películas de Marvel, donde se las ingenia para luchar junto al Capitán America, Wonder Woman, el increíble Hulk y Thor entre otros, para luego traicionarlos hasta casi provocar su muerte o desaparición en algún submundo alternativo nada confortable, finalmente cambiar de bando y salvarlos con ternura fraternal, ayudándolos a triunfar sobre los (otros) villanos, no sin darse el lujo de un doble final que presagia nuevas traiciones y bajezas de este seductor mentiroso y conspirador. Fascinante, como diría el señor Spock.


 Hulk enojado con Loki
 Loki traiciona a Hulk. Mala idea.

Según la mitología nórdica que, aunque usted no lo crea, precede a la de Marvel y Hollywood en varios siglos, Loki finalmente colmó la paciencia de todos, y todas. Durante una de aquellas bacanales escandinavas, con cantidades industriales de cerveza e hidromiel en lugar de vino, se burló con insidiosos comentarios de la dudosa honradez de los dioses y las diosas (perdón, pero los LGTBiX todavía no se habían inventado y, si hubieran existido, burlarse de ellos tampoco habría sido una buena opción). Las bromas contenían la dosis de verdad suficiente para generar odio, ahora sin ambigüedades. Ya totalmente pasado de borrachera, pero consciente esta vez de su exceso, Loki huye para esconderse en una cascada transformado en salmón, planeando escapar, en caso de ser descubierto, saltando la cascada a contracorriente, como buen salmón. Paradójicamente los dioses, encabezados por el fuerte Thor, portador del mortífero martillo, y el detectivesco Kvasir, intentan atraparlo con la red de pesca que el mismísimo Loki había inventado recientemente (antes de este episodio no existían las redes de pesca) y finalmente Thor, más fuerte y rápido que la corriente, consigue apresarlo. Debido a ciertos acuerdos familiares previos vinculantes, los dioses no pueden matarlo, pero lo encierran en una cueva donde sufrirá tormentos indescriptibles hasta la llegada del el fin de los tiempos, el Ragnarok.

Loki inventó la red de pesca pensando en su estrategia de evasión como salmón



Loki inventó la red de pesca pensando en una estrategia de evasión. Lógicamente el invento tuvo muy buena repercusión entre los pescadores, independientemente de su origen. Los actos de Loki y sus consecuencias suelen ser controvertidos e impredecibles. 

 Como sugiere Neil Gaiman en "American Gods", los dioses se alimentan de la fe y los sacrificios (de bienes, animales o humanos) que los mortales les ofrecen. Si la gente deja de creer en ellos, los dioses se mueren, dejan de existir.

Los nórdicos actuales ya no necesitan a estos dioses, ya que viven en países ricos que creen en la ciencia, la tecnología y en una socialdemocracia que funciona razonablemente bien y que existirá mientras la gente crea en ella y haga sus sacrificios en forma de impuestos. 

Pero el mundo parece haber necesitado a Loki, lo ha adorado y alimentado bien y, aunque  parezca que estemos al final de su era, nada asegura que no se trate de un principio de resurrección.

Casualmente, o no, buscando información para este texto, acabo de enterarme de que Disney estrenará en mayo una nueva serie del universo Marvel: LOKI 

¿será reclutado como agente secreto, una mezcla de Harry Potter amoral y James Bond ambiguo para  combatir el mal con sus métodos rastreros?

 Aclaración: Loki nunca existió y todo parecido con personas y circunstancias de la vida real es responsabilidad de la imaginación febril del lector/a/e/x.

(Aclaración de la aclaración: Aunque usted no lo crea, este texto fue escrito el 13 de febrero y publicado el 14.)

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