Year 202X: We are already in the future

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Importante: Se agradecen los comentarios, correcciones y críticas de los lectores/Readers´comments, corrections and criticisms are appreciated.

2021-02-14

La era de Loki

Let the sunshine...

  

Según la tradición china, ya empieza el Año del Buey, mientras que en "Occidente" algunos memoriosos todavía viven en aquella "Era de Acuario" del musical "Hair" de los años 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¡Feliz año del buey!




Sin embargo, yo creo que ahora estamos en la era de Loki.

Hace mucho tiempo, cuando la tierra era un disco plano, rodeado por el mar helado de los gigantes, las raíces del fresno Yggdrasil conectaban los nueve mundos y los dioses vivían en Asgard.

Los crearon los mortales, que por entonces  desconocían casi todo sobre la naturaleza y el universo, y el cerebro humano no soporta la incertidumbre.


 


Odín 

 

Los escandinavos tenían su elenco de dioses capitaneados por Odín o Wotan, el padre de todos, el de un solo ojo, que había dado el otro a cambio de la sabiduría. 

Thor era el más fuerte, invencible con su martillo mágico en las batallas contra los gigantes del hielo y otros feroces enemigos de los dioses.


El ingenioso Ulises y Calipso

Sin embargo el más interesante y divertido es Loki, el apuesto dios nórdico de las bromas pesadas, los engaños, conspiraciones y traiciones. Loki, el astuto, pero no en el sentido del ingenioso Ulises, que urdía artimañas para salvar su pellejo y el de sus marineros y así poder volver a navegar con ellos (o al menos con los supervivientes de sus aventuras con cíclopes antropófagos, seductoras brujas zoofílicas y sirenas ninfómanas asesinas).


El poderoso Thor

La astucia de Loki apunta a una búsqueda egoísta de poder y diversión bastante sádica. No está claro su origen, pero vive en Asgard con los dioses que lo aceptan como uno más. Para conseguir sus fines usa su habilidad de tomar la forma de cualquier otro ser vivo, hombre, mujer, monstruo, gigante o animal. Sus engaños, crímenes y traiciones son tolerados porque, después de cada catástrofe que provoca, consigue salvar la situación gracias a sus argucias proporcionando reparaciones portentosas y regalos mágicos conseguidos a su vez con engaños y más traiciones (con subtramas de más historias dentro de cada historia, un juego de muñecas rusas, como en La mil y una noches). Por ejemplo, el famoso martillo de Thor, su medio hermano, el más fuerte -aunque no más inteligente- de los dioses, es un ejemplo de estos regalos mágicos compensatorios conseguidos engañando en este caso a unos dedicados enanos artesanos.
 Es responsable de la muerte de Balder, el más amado y apuesto de los dioses, que no son simples mortales como nosotros, ya que no envejecen porque comen periódicamente las manzanas de la juventud que les proporciona la diosa Idunn, alegoría de las futuras terapias génicas de Aubrey de Gray, el genetista escocés que pronto conseguirá curar el envejecimiento y nos hará vivir mil años. A todos, sí, los pobres también, porque toda tecnología se abarata con el tiempo. Recuerden cuánto costaban los primero teléfonos móviles, los primeros televisores en colores y las primeras resonancias. 

Sin embargo los dioses nórdicos tampoco son del todo inmortales, pueden morir en batalla o ser asesinados.

En una de sus habituales fechorías, el taimado Loki roba las manzanas rejuvenecedoras para usarlas en uno de sus tratos ilícitos y, durante una larga temporada los dioses envejecen y se debilitan, pero finalmente es obligado por Thor (y su convincente martillo mágico) a devolverlas. Otra alegoría. ¿Ven que todo vuelve al pueblo?

Loki es odiado y a la vez apreciado, porque sus planes y estrategias los salvan  de muchas situaciones complejas y catastróficas,... a menudo provocadas inicialmente por él mismo Loki. En ocasiones la ambigüedad moral de las víctimas es comparable a la del victimario.

Después de cada fechoría, haciendo gala de una anacrónica (por lo moderna) amnesia social e histórica, todos terminan festejando con Loki,  riendo, abrazándose y consumiendo sin límite cerveza e hidromiel en pantagruélicos banquetes divinos.  

  Ver vínculo Loki y Wotan en El Oro del Rin, fragmento de la ópera de Wagner

Loki en acción en El oro del Rin de Richard Wagner



En la cultura popular Loki aparece como Loge en "El oro del Rin" de Richard Wagner, y también es el pretexto para la invención del simpático y adrenalínico héroe de La Máscara (adminículo mágico que según la trama había pertenecido a Loki, dios de las bromas), en la divertida película del mismo nombre, donde conocimos a Jim Carey, gran aporte al mundo del cine para algunos y ente insoportable para otros. 
Sí, los dones otorgados por Loki suelen ser controvertidos, y algo maravilloso puede tener consecuencias funestas. En la misma peli vimos también por primera vez a Cameron Díaz, imagen inolvidable para los mortales, sobre la que no veo motivo alguno de controversia. ¡Gracias, Oh, Loki!

¡Gracias, Oh, Loki!
La máscara de Loki
Loki también ha inspirado su personaje homónimo en las historietas y películas de Marvel, donde se las ingenia para luchar junto al Capitán America, Wonder Woman, el increíble Hulk y Thor entre otros, para luego traicionarlos hasta casi provocar su muerte o desaparición en algún submundo alternativo nada confortable, finalmente cambiar de bando y salvarlos con ternura fraternal, ayudándolos a triunfar sobre los (otros) villanos, no sin darse el lujo de un doble final que presagia nuevas traiciones y bajezas de este seductor mentiroso y conspirador. Fascinante, como diría el señor Spock.


 Hulk enojado con Loki
 Loki traiciona a Hulk. Mala idea.

Según la mitología nórdica que, aunque usted no lo crea, precede a la de Marvel y Hollywood en varios siglos, Loki finalmente colmó la paciencia de todos, y todas. Durante una de aquellas bacanales escandinavas, con cantidades industriales de cerveza e hidromiel en lugar de vino, se burló con insidiosos comentarios de la dudosa honradez de los dioses y las diosas (perdón, pero los LGTBiX todavía no se habían inventado y, si hubieran existido, burlarse de ellos tampoco habría sido una buena opción). Las bromas contenían la dosis de verdad suficiente para generar odio, ahora sin ambigüedades. Ya totalmente pasado de borrachera, pero consciente esta vez de su exceso, Loki huye para esconderse en una cascada transformado en salmón, planeando escapar, en caso de ser descubierto, saltando la cascada a contracorriente, como buen salmón. Paradójicamente los dioses, encabezados por el fuerte Thor, portador del mortífero martillo, y el detectivesco Kvasir, intentan atraparlo con la red de pesca que el mismísimo Loki había inventado recientemente (antes de este episodio no existían las redes de pesca) y finalmente Thor, más fuerte y rápido que la corriente, consigue apresarlo. Debido a ciertos acuerdos familiares previos vinculantes, los dioses no pueden matarlo, pero lo encierran en una cueva donde sufrirá tormentos indescriptibles hasta la llegada del el fin de los tiempos, el Ragnarok.

Loki inventó la red de pesca pensando en su estrategia de evasión como salmón



Loki inventó la red de pesca pensando en una estrategia de evasión. Lógicamente el invento tuvo muy buena repercusión entre los pescadores, independientemente de su origen. Los actos de Loki y sus consecuencias suelen ser controvertidos e impredecibles. 

 Como sugiere Neil Gaiman en "American Gods", los dioses se alimentan de la fe y los sacrificios (de bienes, animales o humanos) que los mortales les ofrecen. Si la gente deja de creer en ellos, los dioses se mueren, dejan de existir.

Los nórdicos actuales ya no necesitan a estos dioses, ya que viven en países ricos que creen en la ciencia, la tecnología y en una socialdemocracia que funciona razonablemente bien y que existirá mientras la gente crea en ella y haga sus sacrificios en forma de impuestos. 

Pero el mundo parece haber necesitado a Loki, lo ha adorado y alimentado bien y, aunque  parezca que estemos al final de su era, nada asegura que no se trate de un principio de resurrección.

Casualmente, o no, buscando información para este texto, acabo de enterarme de que Disney estrenará en mayo una nueva serie del universo Marvel: LOKI 

¿será reclutado como agente secreto, una mezcla de Harry Potter amoral y James Bond ambiguo para  combatir el mal con sus métodos rastreros?

 Aclaración: Loki nunca existió y todo parecido con personas y circunstancias de la vida real es responsabilidad de la imaginación febril del lector/a/e/x.

(Aclaración de la aclaración: Aunque usted no lo crea, este texto fue escrito el 13 de febrero y publicado el 14.)

2016-05-08

Turandot, el gordito y la gélida principessa

Mi relación con la ópera siempre fue muy ambigua. Hay cosas que me gustan mucho, en general las arias y coros famosos, los hits, pero rara vez resisto una obra completa, en vivo, sin apoliyarme (quedarme dormido). Y esto dicho con el mayor respeto por los autores,  músicos  e intérpretes que admiro por su gran talento, técnica y dedicación .
Sigfrido y el dragón
Paradójicamente me gustan las larguísimas óperas de Wagner sobre el anillo de los nibelungos, el oro del Rin y lo dioses del Walhalla: Odin, Tor (el del martillo ), Loki (el mismo dios chistoso de la peli La máscara ), con las que la mayoría de lo espectadores dormita largas horas, así  como ocurre con El Señor de los anillos (donde sospechosamente también aparecen un anillo maldito con poderes sobrenaturales, dragones y enanos de varios formatos).

Palau de les Arts
 Sin embargo nunca pude conciliar el aspecto apolíneo de los personajes que conozco desde mi infancia con el de los voluminosos intérpretes operísticos.

Acabo de asistir a una representación filmada en el Palau de les Arts de Valencia de la ópera Turandot, que se proyectaba en una de las salas del mismo emblemático edificio diseñado por Calatrava.

No me aburrí: La música de Puccini es tan hermosa y la trama tan increíble que no dan respiro.

Turandot es una hermosísima princesa china, interpretada por una señora gorda que canta muy bien en italiano.
La Castafiore
 La frígida hija del emperador está empeñada en permanecer célibe en virtud de una milenaria venganza contra los invasores extranjeros que profanaron a una antepasada suya, con la que ella se identifica.
La venganza se ve perpetrada varias veces por año con el siguiente método: Cuando un príncipe de alguna de las provincias del imperio pretende la mano (y el resto) de la gélida pero hermosa gordita (hay que tener mucha imaginación) debe resolver tres enigmas que ella le propone. Si no consigue contestar las 3 adivinanzas el verdugo le corta la cabeza. Que pase el siguiente.
En el año de la acción ya van por el descabezado número 13. Todo un vaticinio.

Un señor gordito que también canta muy bien en italiano resulta ser el apuesto (otra gran concesión a la imaginación) hijo de un rey exiliado en el anonimato. Nadie sabe ni debe saber su nombre hasta el final. Esto es muy importante.

Prince of Persia

El Sr. Gordito asiste casualmente a la ejecucíon pública del último pretendiente fallido, el Príncipe de Persia (como el del videoguego ) - El pueblo (coro) y Gordito piden clemencia para el bello principito, pero la gélida frígida hace seña al verdugo chino (interpretado por un bello efebo de nombre vasco) para que lo
liquide. Todos cantan maravillosamente en italiano.

Ahora viene una de las escenas que provocan mi total perplejidad: Gordito se enamora instantáneamente de Frígida y decide ser la próxima víctima del juego de las advinanzas.

Pin-Pan-Pon
Nada puede disuadirlo: ni su padre ciego y sabio rey exiliado, ni su joven  esclava Liu (no Lucy Liu, sólo Liu) que lo ama secretamente, ni los tres simpáticos y cínicos ministros del verdugo, tres personajes tragicómicos llamados (creansenlón)  Pin, Pon y Pan.

Los tres chinitos Pan, Pin y Pon, le cantan, siempre en italiano, sus historias personales y tratan de convecerlo de no someterse a la crueldad de la gélida Frígida y  su sádico verdugo. Hacen gala de buena onda y sabiduría al aconsejarle que un flaco como él (es un decir), con pinta, guita y título nobiliario, puede tener todas las minas (mujeres) que quiera, mientras que Frígida por más principessa imperial y bella que sea (insisto: hay que tener mucha imaginación) no deja de ser una mujer con dos brazos, dos gambas, una cabeza, etc.

verdugo y víctima
Gordito sigue en sus trece, aunque él  viene a ser en realidad el número catorce.
Los gordis, los tres chiflados chinos y el pueblo-coro siguen cantando maravillosamente en italiano.

Resumiendo, Gordito gana el juego, con música de suspense por parte de la orquesta y el apoyo del coro-populacho que ahora lo aclama tras haberle vaticinado torturas infinitas a manos del verdugo efebo.



Frígida se resiste a aceptar su derrota (claro, por eso es frígida), aunque su padre, el coro-veleta -populacho y  Pin-Pan-Pon  le espetan que no le queda otra.


Acá viene el segundo y quizás más importante fundamento de mi total perplejidad frente a la mente del libretista: Gordito le propone una adivinanza: Si Frígida consigue descubrir cómo se llama él antes del amanecer, él morirá, liberándola de su obligación de desposarlo.
Como nadie lo conoce, el coro-populacho-veleta se vuelve contra él, previendo con justa razón que que la cruel Frígida gorda va a  mandar que los aprieten a ellos para que revelen lo  que no saben.
Es una noche infernal, en la que nadie debe dormir.  De ahí la famosísima y bellísma aria que canta Gordito, Nessun dorma (ninguno duerma, obviamente en italiano, no en chino.)

Ah, bueno. ¿Era por eso? 

Frígida está dispuesta a torturar y matar a quien sea con tal de zafar. No obstante, Gordito, que sólo la vio de lejos (sin tocarla) dos veces, la ama apasionadamente y hace la vista gorda (nunca mejor dicho). El amor todo lo puede.

Y dicho y hecho: la pobre esclava Liu se suicida frente a la tortura, no sin antes confesar su amor por Gordito, callando su nombre  y augurándole felicidad junto a Frígida (que la está torturando a través del verdugo chino efebo vasco) cuando despunte el alba.
Gordito y padre

Ella se resiste
Está claro que Frígida es una loca de libro, aunque no tanto como el libretista.

Aún así Gordito decide terminar de conquistarla antes del amanecer. Tan seguro está el tipo que le confiesa que se llama Cafar, hijo de Timur (ah, eran turcos), pero ella lo rebautiza Amore (insisten con el italiano estos chinos tan excéntricos).

Finalmente todos aparecen cambiados de fiesta listos para comer perdices. La orquesta suena, los Gordis cantan, el coro-veleta  también, aunque no se sabe muy bien si  a favor o en contra de quien.

Chan-chán.

Música excelente, aunque demasiadas concesiones a la imaginación.
¿No le parece?

2016-03-09

Edición aniversario: El fiscal


Frente a las teorías antagónicas aparecidas en la prensa ex oficialista (que nunca existió) y la opositora (que mentía), debo expresar mi extrema sorpresa por la falta de imaginación de periodistas, escritores, jueces y juezas, policías,  fiscales y fiscalas.

Mi perspectiva europea es lejana y está obviamente deformada por los juegos de la memoria, el principio de indeterminación de Heisenberg, la distorsión del espacio-tiempo, los Mercados, la banca internacional, el FMI, la CIA, el KGB (uy, perdón, ya no existe), el Mosad, el M15 y el M16, Frau Merkel, Hollande, Obama, Assange y Snowden, entre otros factores. 

Aun así, o quizás precisamente por ello, se me ocurrió presentar un par de ideas alternativas que son, a mi humilde y desinformado entender, tan probables como la del suicidio no asistido:


A) Muerte accidental: 
El arma se le cayó accidentalmente de la mano y se disparó sola al chocar con el suelo, con tal mala suerte que la bala se le incrustó en la sien.

B) Fue asesinado por Lanata, con evidentes fines desestabilizadores y golpistas. 

C) El crimen fué cometido por un mini-dron, fabricado con nanotecnología capitalista, que entró y salió por el ojo de la cerradura.

D) Idem C, pero el mini-dron estaba controlado por alienígenas de un planeta que se extingue y que nos invaden después de observarnos durante siglos. 


 

Bueno, admitamos que la hipótesis C es un poco tirada de los pelos, pero no olvidemos que:


"Una vez que se descarta lo imposible, lo que queda es la verdad por improbable que parezca". 
Sherlock Holmes 

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