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Importante: Se agradecen los comentarios, correcciones y críticas del lector

domingo, 29 de marzo de 2015

Reflexiones de altura (a 10.000 m)

Volando sobre los Alpes franceses

Queridos amigos:
Heme aquí nuevamente en Munich, de vuelta desde Barcelona en avión de Lufthansa, obviamente sano y salvo después de haber sobrevolado la zona alpina del fatídico y reciente no-accidente.
En el asiento de al lado, un hombretón miraba los Alpes por la ventanilla retorciéndose las manos con nerviosismo.
-Don't worry- le dije yo, con mi habitual tranquilidad en esta situaciones, bajo los efectos de 0,25 mg de clonazepan. -Esta es la ruta que hacen todos los vuelos que van desde Barcelona a  Munich, Düsseldorf, Berlin, Zurich, Milán, etc. Todos pasan varias veces al día sobre los Alpes franceses después de sobrevolar Marsella y Niza. Además, para Lufthansa (una de las aerolíneas más seguras del mundo) sería como sacarse la lotería al revés dos veces seguidas en una semana. Que otro fanático del vuelo a vela despechado se lanzara a planear -ineficazmente-en vuelo rasante, (una teoría que se me acaba de ocurrir) sobre sus amados Alpes tendría una probabilidad de un pico o femto millonésimo en cien mil millones. Es decir muy baja, 0,00000000000000000000....0001%.
El vuelo fue muy tranquilo, aparte de unas normalísimas micro-turbulencias sobre los Alpes, momentos en los cuales otros pasajeros se daban vuelta retorciéndose las manos y el cogote de un lado para otro. 
El grandote resultó ser un simpático ingeniero croata que trabajaba en un gran crucero turístico y que iba de regreso a su hogar en la bella Dubrovnic a pasar sus vacaciones.  
El hombretón balcánico declaró que era un viajero frecuente, como el que suscribe, y que no temía volar, aunque le daba cierto repeluz sobrevolar esa zona tan trágica, que casualmente tiene la única vista interesante en este vuelo de casi dos horas.
Link: Seinfeld y el miedo a volar
Esto me recordó un capítulo del inolvidable Seinfeld, en que él dice que no tiene miedo de volar, pero comprende a la gente que lo tiene, ya que los seres humanos no podemos volar. Una persona tiene miedo de volar así como un  pez tiene miedo de conducir. Si pusiéramos un pez al volante de un coche, de repente diría:-"Esto no está bien, no debería estar haciendo esto, esto no es lo mío".

Volviendo a la tragedia, los datos conocidos llevan a deducciones tranquilizantes para los viajeros, absolución del avión y sus mecanismos. Todo lo contrario para los familiares de las víctimas y del copiloto-victimario.
Parece surrealista que la ley alemana no contemple la comunicación de la baja por parte del médico a la compañía. El resultado de las revisiones (del copiloto, no del avión) queda en las manos (y la mente) del empleado, que puede ocultarlas, como en este caso.
Milagro alemán:
Sin embargo, esto no sorprende, conociendo un poco la kafkiana mentalidad alemana, que vive en la ilusión de que todo está OK mientras se cumplan ritualmente unas complicadísimas (a veces retorcidísimas) reglas y protocolos, aunque en realidad la cosa esté fuera de control.
Quizás un tordo (doctor) de cualquier otro país, con la misma  cantidad de dedos de frente pero menos protocolar, menos "organizado" y más espontáneo, lo hubiera mandado al frente, avisando "que este flaco no puede volar ni mamado (ni sobrio, ni de ninguna manera) hasta nuevo aviso". 
link:Típica y recontra típica mentalidad alemana 

De todos modos, no me gustaría estar en los zapatos del médico, y muchísimo menos en sus calzoncillos.

Advertencia - Disclaimer: esto es sólo una opinión subjetiva y personal, sin ánimo de acusar ni culpar a nadie, ni de ofender a ninguna etnia que se considere superior a las demás por su pretendido nivel de organización, limpieza y reglamentación.

Con el debido respeto y mi más sentido pésame...













2 comentarios:

  1. Concuerdo con tus apreciaciones. Yo tampoco temo volar pero a veces me pongo nervioso. Es claro que no "es natural" para los bípedos (ex cuadrúpedos).
    En esos momentos también me recuerdo las estadísticas y le agrego las de accidentes de tránsito en Argentina, que te las recuerdo: aquí muere el equivalente a los pasajeros de un Jumbo cada mes.
    O sea "se cae un Jumbo" en las calles y rutas argentinas cada mes muriendo todos los ocupantes y a nadie le preocupa!!!
    Se estrella un Cesna en el Río de La Plata y se pone bajo la lupa a la aeronavegación y se habla de "una peligrosa" tendencia alcista en la tasa de los accidentes aéreos.

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    1. Gracias por el comentario, Claudio.
      Sí, así es. Inclusive en países supuestamente "desarrollados " con tráfico más ordenado, es muchísimo más probable hacerse crosta yendo al aeropuerto en coche que tener un accidente aéreo. Pero los aviones hacen más ruido, sobretodo cuando hay misterios para resolver.

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