Mmm...

Mmm...
Importante: Se agradecen los comentarios, correcciones y críticas del lector

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mayas, Cabezas Cortadas y Crepas con Cajeta

Edición especial conmemorativa del segundo aniversario del fin del mundo.

Cenote
Heme aquí nuevamente, recién llegado de unas vacaciones en la Riviera Maya, con esposa y amigos, sufriendo el crudo invierno tropical, con playas de arena blanca, mar cálido color turquesa, albercas (piletas, piscinas), sol, calor, ...en fin, como en el Caribe.

Además conocimos 6 cenotes diferentes y nos internamos, nadamos y esnorkeleamos en varios de ellos.

También disfrutamos de algunas delicias gastronómicas locales, entre las que destacan las crepas con cajeta, que como la primera parte de su nombre sugiere, son crepes (panqueques finitos como los franceses) con ...dulce de leche! Sííiií, panqueques con dulce de leche mejicanos!!!! Otro ejemplo de evolución convergente paralela, como el huevo frito y el ojo.
Crepas con cajeta!!!

La Riviera Maya es muy hermosa y está bien preparada para el turismo, manteniendo aparentemente su esencia natural.
El impacto ambiental nos es desconocido.
Parece una zona muy segura, alejada de la tremebunda violencia a que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación sobre otras regiones de Méjico. Aquí el mayor peligro está dado por la probabilidad (no nula) de que a uno le caiga un coco en la cabeza desde una palmera, mientras sorbe una piña colada, recostado en una reposera (tumbona) o sobre la blanca arena tropical. No es broma, un cocazo caído desde varios metros de altura podría resultar letal.

Muchos de los habitantes actuales son mestizos, descendientes de los mayas y los conquistadores españoles. Cuando llegaron los europeos, el imperio maya ya habia sucumbido, probablemente debido a las guerras entre sus distintas ciudades y con los aztecas, y también porque habían consumido sus recursos naturales sin renovarlos, lo cual demostraría (segun el científico Jared Diamond en El tercer chimpancé: origen y futuro del animal humano) que el problema no es nuevo ni exclusivo de la civilización tecnológica actual.
Playa de Tulum

En general son gente muy  simpática, de sonrisa fácil y trato amable. Son eficientes a ritmo lento y calmado, inclusive cuando uno consigue irritarlos en una discusión. Da la impresión de que ninguna catástrofe podría acelerarlos.




Algunos tienen voces agradables que recuerdan los doblajes de series de TV norteamericanas.

Templo de Kukulkan
Recorrimos las ruinas de Tulum y Chichen Itza. Durante la visita de esta última, a más de 30 grados bajo el sol agobiante, un guía local nos ametralló con abundante y controvertida información, parte de la cual intentaré transmitir aquí antes de que mi memoria la distorsione.

Mientras en Europa transcurría la Edad Media y el principio del Renacimiento, en Yucatán los mayas desarrollaron su civilización.
Eran buenos astronómos y sabían navegar guiándose por la estrella Polar, como los vikingos. Construían impresionantes pirámides y palacios en ciudades que fundaban cerca de las canteras de donde sacaban los materiales de construcción.

Aunque parezca increible, conocían el círculo, pero no la rueda.
Arrastraban toneladas de bloques de piedra deslizándolos sobre troncos que rotaban... y aun así no se les ocurría inventar la rueda (?!).
Calendario maya
Claro, por eso fundaban las ciudades cerca de las canteras.

Un notable contrasentido, considerando sus adelantos científicos, que les permitieron vaticinar con sorprendente precisión el fin del mundo para 2012, cuyo segundo aniversario hoy conmemoramos.

Tambien estuvimos en la famosa cancha de pelota, donde se jugaban partidos de 7 contra 7, que hacían avanzar el esférico (balón) sin tocarlo con las extremidades. A los perdedores les cortaban la cabeza, pero eso sí, lo hacían siguiendo un protocolo religioso muy honorable. Las cabezas de los 7 perdedores eran conservadas ceremoniosamente. Por suerte, estas costumbres anticuadas han caído en desuso. En la actualidad a nadie se le ocurriría cortarle la cabeza a la gente aduciendo supuestos motivos religiosos, al menos en la península de Yucatán.

Los mayas tenían avanzados conocimientos.
Creían que el mundo estaba hecho de maíz y su dios principal era Kukulkán, pero también adoraban  al dios Quetzalcoatl traído por los (más) sanguinarios mercenarios aztecas. Luego, siguiendo esa lógica tan particular de las mitologías y religiones, los dos se fundían en el mismo, ¿Kukulcoatl? ¿Quetzakulkán?
Kukulkan como Venus

El sol era el principio masculino y la luna, el femenino, cosa bastante standard, salvo en Alemania, donde el sol es femenino y la luna masculina, pero esto no es nada sorprendente viniendo de donde viene.

Cualquier cosa oblonga (más larga que ancha) era considerada un símbolo fálico, que al golpear la tierra representaba la fertilidad. 

Consideraban bellos a los estrábicos (bizcos). Sobre gustos...

Hacían sacrificios humanos para negociar favores de los dioses. Guerreaban entre sí, y usaban los prisioneros de guerra como esclavos. 

La élite vivía en los palacios de las ciudades amuralladas y los pobres laburantes (trabajadores) en el exterior. Eran unos iluminados, precursores del modelo de inclusión latinoamericano. Sin embargo, por alguna razón ignota, esta precognición no figura en el famoso calendario maya.

Una noche, fuimos testigos de un impresionante baile telúrico, ejecutado con gran destreza y agilidad por un grupo que se definió solemnemente como ¨Cultores (¿o Defensores?) del Resurgimiento de las Raíces Mayas¨. El show fue espectacular, sobre todo para el público femenino, aunque espero fervientemente que lo de las raíces se quede en la danza briosa, pero pacífica, y no pase a mayores. Oh, gran Kukulkan, que nadie pierda la cabeza.

El guía también nos mostró unos árboles de las selva maya que emiten una toxina irritante muy potente cuyo antídoto está en otros árboles convenientemente situados frente a los tóxicos. Claro que esto sólo lo saben los shamanes. Seguramente se refería a los brujos, hechiceros o curanderos mayas, categorías englobadas en el denominador común shaman (chamán) actual, que quizás se puso de moda gracias a la onda New Age, los libros de un tal Castaneda (nunca pude entender si Don Juan era el autor o el personaje, o ambos a la vez, de una supuesta realidad o una supuesta ficción) y a la paradójica difusión global de la cultura norteamericana por parte de sus detractores anti establishment. 

Shaman viene del idioma tungu de Siberia (un poco lejos de la península de Yucatán), que quiere decir ¨el que sabe¨, y se refiere a todo aquel que se atribuye (o a quien se le atribuyen) poderes o conocimientos sobrenaturales en las culturas primitivas, como la New Age. 
Shaman siberiano tungu según un explorador holandés (1692)

Finalmente, con el cerebro recalentado por el sol, la historia y la visión de las magníficas ruinas mayas, emprendimos el regreso, ansiosos por darnos un chapuzón tardío en la alberca (pileta, piscina), ducharnos en la regadera (ducha) y cenar en el excelente buffet libre de nuestro hotel all inclusive.

Feliz 2015, y crepas con cajeta para todo el mundo!!!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario